¡Espectacular!

Tu tienda online de ciclismo con los mejores precios

¡Hazte Fan!

¡Mandanos tu blog!

Mandanos tu blog y lo publicaremos. ¡Tendrás más visitas!

Pon un enlace de http://www.blogsciclistas.com/ en tu blog Envianos un e-mail blogsciclistas@hotmail.com

-Convertir en "Página de Inicio"

¡Hazte seguidor de Blogs Ciclistas!

Archivo del blog

Visitas

¡Empieza bien el año!

Encontrado muerto el ciclista que le dio la primera victoria al Euskadi, Agustin Sagasti

El ex-profesional Agustin Sagasti ha sido hallado muerto en su casa de Munguia (Vizcaya) a los 39 años de edad. Sagasti debutó como profesional en el año 1994 en el equipo Euskadi y permaneció en el equipo hasta el 95 cuando sufrió un grave accidente.

Agustin Sagasti consiguió la primera victoria del equipo Euskadi (actualmente Euskaltel-Euskadi), pasando así a la historia de la escuadra como su primer ganador.



Wikipedia:

Tras un prometedor paso por aficionados, debutó como profesional en 1994, como integrante del también debutante equipo Euskadi. Su victoria en el sector matinal con final en Loyola de la última etapa de la Vuelta al País Vasco en abril de ese año, fue, además de su primera y única victoria como profesional, el primer triunfo del equipo Euskadi, pasando así a la historia de la escuadra como su primer ganador.Dicha victoria fue el fruto a una escapada en solitario de 80 kilómetros.

Sin embargo, su prometedor futuro como ciclista profesional (tenía 23 años) se vio truncado en junio de 1994 por un brutal accidente durante la disputa de la última etapa de la Vuelta a los Valles Mineros. Agustín Sagasti perseguía a 90 km/h a un grupo de escapados cuando en una curva apareció un Ford Fiesta en dirección contraria que lo atropelló, permaneciendo en coma hasta el día siguiente. A consecuencia del brutal impacto, Sagasti se convirtió en minusválido, con importantes lesiones en el fémur y, sobre todo, su brazo izquierdo (el coche le seccionó el cúbito, el radio y el nervio cubital);debió permanecer cuatro meses hospitalizado, aunque pasaría alrededor de un año entre hospitales, siendo intervenido quirúrgicamente en seis ocasiones (cuatro en el brazo izquierdo). Aunque el Euskadi le abonó seis millones de pesetas y seis mensualidades (en cumplimiento de la normativa), ninguno de los posibles culpables de una negligencia que concluyó en atropello, graves lesiones y la imposibilidad de seguir ejerciendo su profesión de ciclista (Unipublic, organizador de la prueba; Guardia Civil, encargada de impedir el acceso de coches a la carretera donde se disputaba la prueba; Federaciones Española y Asturiana de Ciclismo, que habían dado el visto bueno a la prueba; conductor que atropelló al ciclista) asumió responsabilidad alguna, y la familia del ciclista llevó el caso a la Justicia, aunque el juzgado no emitió un veredicto hasta mayo de 1998, casi cuatro años después de los hechos. El juzgado de Mieres condenó a Unipublic, empresa organizadora de la prueba, a pagar al corredor setenta millones de pesetas en concepto de indemnización por no situar a un encargado de cortar el tráfico en el cruce en el que el Ford Fiesta entró en el trazado.

Tras ejercer durante un tiempo como seleccionador en la Federación Vasca de Ciclismo, abandonó el deporte, "desilusionado" tras lo vivido. Tiene incapacidad laboral, y realiza trabajos temporales gracias a iniciativas como las bolsas de trabajo para minusválidos. Recibió un pequeño homenaje durante la presentación de 2007 del equipo Euskaltel-Euskadi (nombre actual de su antiguo y humilde equipo Euskadi, convertido ahora en una de las grandes escuadras del pelotón profesional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se sabe por que ha sido?

DEP

Publicar un comentario

top