Estoy de vuelta en España. Contento por estar en casa aunque la experiencia mexicana haya sido muy bonita.Cancún tiene muchas cosas para ver fuera de los complejos hoteleros. Visitamos parques naturales e hicimos diversas actividades pero lo más impactante fueron las ruinas mayas de Chichen Itzá. Son asombrosas.
Nuestro guía, de 81 años de edad, nos hizo un recorrido con todo lujo de detalles. Nos contó por ejemplo como los mayas jugaban al juego de la pelota.
Ellos la podían golpear solo con la cadera y debían pasarla a través de unos aros situados en una pared totalmente vertical de más de 3 metros de altura. El jugador que conseguía pasar la pelota a través del aro era el elegido para ser sacrificado y ofrecido a los dioses.
También jugaban con pelotas de fuego, las cuales empujaban con palos de madera.
Nos llamó también bastante la atención el concepto de belleza de la mujer en la religión maya, pues se basaba en la mirada. Colocaban piedras preciosas en los lagrimales a las mujeres para que así se quedaran bizcas.
Las más bizcas eran consideradas las más bellas. Una vez al año elegían a una virgen, la pintaban de azul, la llenaban de joyas de oro y piedras preciosas y la lanzaban a un cenote en ofrenda a Chaak, el dios maya de la lluvia. Moría ahogada.
Los cenotes son una especie de pantanos naturales en forma cilíndrica que pueden oscilar entre 40 y 50 metros de profundidad. Hoy en día existen muchos de estos cenotes sagrados que en su fondo albergan auténticos tesoros mayas.
Fue de verdad una visita muy interesante. ¡Aprendimos tantas cosas!
En cuanto al Criterium estuvo bastante bien. Tuve la oportunidad de reunirme con compañeros con los que apenas he coincidido a lo largo de la temporada, y además de conocer a los ciclistas mexicanos.
El evento se hizo el sábado en una avenida enorme de Cancún. Llegamos al recinto a las 15h y las pruebas empezaron a las 16h con una crono por equipos: con tres féminas de México, enfrentado a Contador en contra meta, que corría con otras tres féminas. Ganó mi equipo.
Luego Alberto Contador ganó la prueba de puntuación y yo quedé en segundo lugar. No se disputó la prueba de eliminación prevista, debido a que Cancún no podía quedar cerrada al tráfico demasiado tiempo.
Tanto la organización como la gente de Cancún nos ha tratado genial y no ha faltado detalle en ninguno de los aspectos. El año que viene repetiría la experiencia pues aún nos han quedado cosas por ver.
Hicimos muchas fotos pero aún no me dio tiempo pasarlas al ordenador. Intentaré hacerlo cuanto antes para que podáis verlas en el multimedia.
Fuente: Blog Valverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario