Gómez Noya sufre una caída en ciclismo y tiene que abandonar
En una prueba marcada por la caída del español Javier Gómez Noya en el segmento ciclista, el británico Alistair Brownlee ha conseguido en Londres su cuarta victoria de la temporada y está a un paso de su primer título mundial de triatlón. Brownlee, de 21 años, podría coronarse dentro de un mes en la Gran Final de Gold Coast (Australia). El otro español en liza, Ramón Ejeda, también ha abandonado en ciclismo con problemas físicos.
Fuente: FETRI / ITU. Foto: Delly Carr (ITU)
El adiós de Gómez Noya a la prueba de Londres se ha producido en la sexta vuelta de un total de 8 de ciclismo. “Ha sufrido un problema mecánico”, confirma José Ángel Rioseco, responsable del equipo olímpico para los Juegos de Londres 2012. “Al salir de una curva un triatleta de su grupo ha atacado y cuando Javi ha ido a por él se le ha salido la cadena de la bici y se ha ido al suelo”, comenta Rioseco, ex entrenador del ferrolano.
“Tiene muchos arañazos en los codos, en los hombros y en las rodillas y quemaduras en la espalda por el rozamiento con el asfalto”, asegura Rioseco. “Lo que más nos preocupa es que tiene una rodilla hinchada y esperemos que pueda viajar a Yokohama para participar la semana que viene allí”.
Rioseco, que entrenó al campeón de Europa desde que Gómez Noya se inició en el triatlón hace 10 años hasta después de los Juegos de Pekín, cree que es la segunda caída de Javi en toda su carrera deportiva: “El pasado año se cayó en la Copa del Mundo de Mooloolaba (Australia) pero no tuvo consecuencias y Javi pudo continuar en carrera”.
Por su parte, el madrileño Ramón Ejeda también ha abandonado en ciclismo por otro accidente: ha sufrido heridas de consideración en tres dedos de una mano al cortarse con los radios de una rueda de la bici.
El contratiempo de Javi, en un día nublado con algo de viento, no ha sido el único en el grupo de ilustres: el estadounidense Jarrod Shoemaker, ganador de la cita de Hamburgo hace tres semanas, se iba también al suelo y el australiano Brad Kahlefeldt, que marchaba cuarto en la clasificación general, se resbaló al entrar en la segunda transición, se hizo daño en un pie y también se despidió de la lucha por el podio. Parecía que había una maldición en Hyde Park.
Hasta el momento fatídico sufrido por Gómez Noya, el gallego había controlado la situación y prometía un apasionante duelo con Alistair Brownlee. Javi, de 26 años, había salido cuarto del agua tras 1.500 metros de natación sin neopreno en el Lago Serpentine a tan sólo 3 segundos del propio Alistair, que era cabeza de carrera. El otro español en liza, Ramón Ejeda, marchaba 53º a 1’11”.
En la primera vuelta sobre la bici se formó un quinteto por delante: Gómez Noya, los hermanos Brownlee (Alistair y Jonathan), el francés Frédéric Belaubre y el ruso Ivan Vasiliev. A un minuto el grupo de Ejeda.
En la segunda vuelta, el quinteto de fugados fue absorbido por otros 7 ciclistas. Los 12 escapados fueron juntos hasta la sexta vuelta, cuando Javi se fue por los suelos. En la tercera se retiró Ramón Ejeda y en la séptima, el pelotón cazó a los 11 escapados.
En la última vuelta de ciclismo se escaparon el portugués Bruno Pais y el suizo Ruedi Wild. Consiguieron 45 segundos de ventaja sobre el pelotón. Pero al llegar a la segunda transición se confundieron y en vez de dirigirse al box siguieron pedaleando y dieron una vuelta más. De esta forma tan surrealista perdieron todas sus opciones.
En los 3.000 metros iniciales a pie se formó un grupo con 10 unidades: los británicos Alistair Brownlee, Tim Don y William Clarke, los alemanes Steffen Justus y Sebastian Rank, los franceses Laurent Vidal y David Hauss, el suizo Sven Riederer, el australiano Courtney Atkinson y el neozelandés Kris Gemmell.
Pero poco antes de llegar al ecuador de la carrera a pie (5 km), Alistair Brownlee dio un puñetazo sobre la mesa y empezó a imponer un ritmo endiablado. Se puso a tirar a bloque. Al principio aguantaron Justus y Gemmell, pero poco les duró el fuelle.
Con un estilo inconfundible, implacable e imperial, Brownlee se fue directo a por su cuarta victoria del año (un impresionante pleno) tras Madrid, Washington D.C. y Kitzbühel (Austria) y se acercó a pasos agigantados a su primer título mundial pese a que aún restan la prueba de Yokohama (Japón) el 22 y 23 de agosto y la Gran Final en Gold Coast el 12 y 13 de septiembre.
Steffen Justus, segundo clasificado, y Kris Gemmell, tercero, acompañaron en el podio a la nueva estrella del triatlón mundial, que sueña con colgarse una medalla en Hyde Park dentro de tres años en los Juegos Olímpicos de Londres.
“Ha sido una carrera estrambótica, rarísima”, añade Rioseco. “No es habitual todo lo que ha pasado. Así es el triatlón. Ahora hay que pasar página y seguir luchando”.
A falta de dos pruebas para el final, Alistair Brownlee recupera el liderato de la clasificación general del Dextro Energy-Campeonato del Mundo con 3.200 puntos. La segunda posición es para el alemán Maik Petzold con 2.493 y tercero es el también germano Steffen Justus con 2.388. Javier Gómez Noya es ahora cuarto con 2.368 puntos.
ALISTAIR BROWNLEE: "ME ENTERÉ DEL ABANDONO DE GÓMEZ NOYA EN LA CARRERA A PIE"
El británico Brownlee, nuevo líder del Mundial, ha reconocido que se ha enterado de que Javier Gómez Noya se había retirado por una caída en ciclismo cuando se ha puesto a correr: "Oí un gran estruendo detrás de mí, miré hacia atrás pero no pude ver quién era. Luego mi hermano Johnny me comentó que había sido Javier. Pensé que Gómez Noya iba a ser capaz de alcanzarnos porque venía un grupo muy grande por detrás de nosotros y estaba seguro de que se metería en él y nos cazarían. Me enteré de que estaba fuera de carrera cuando me puse a correr".
Brownlee, de tan sólo 21 años, está a punto de proclamarse campeón del mundo elite por primera vez en su vida: "No me lo puedo creer. No podía pensar al comienzo de la temporada que iba a ganar en Madrid, en Washington D.C., en Kitzbühel y en Londres. Estoy teniendo mucha suerte pero también estoy trabajando mucho. Llevo una gran racha de resultados y ojalá siga así".
Clasificación masculina
1. Alistair Brownlee (GBR) 1.41:50
2. Steffen Justus (GER) 1.41:58
3. Kris Gemmell (NZL) 1.42:01
4. Sebastian Rank (GER) 1.42:01
5. Laurent Vidal (FRA) 1.42:16
6. David Hauss (FRA) 1.42:17
7. Courtney Atkinson (AUS) 1.42:24
8. Tony Moulai (FRA) 1.42:29
9. Tim Don (GBR) 1.42:31
10. Jonathan Zipf (GER) 1.42:32
Javier Gómez Noya (ESP) Abandono
Ramón Ejeda (ESP) Abandono
Clasificación general del Dextro Energy-Campeonato del Mundo (6ª prueba de 8)
1. Alistair Brownlee (GBR) 3.200 puntos
2. Maik Petzold (GER) 2.493 puntos
3. Steffen Justus (GER) 2.388 puntos
4. Javier Gómez Noya (ESP) 2.368 puntos
5. Brad Kahlefeldt (AUS) 2.276 puntos
6. Kris Gemmell (NZL) 2.248 puntos
7. Laurent Vidal (FRA) 2.235 puntos
8. Jarrod Shoemaker (USA) 2.145 puntos
9. Dmitry Polyansky (RUS) 2.046 puntos
10. Alexander Brukhankov (RUS) 2.005 puntos
81. Ramón Ejeda (ESP) 167 puntos
88. José Miguel Pérez (ESP) 126 puntos
124. Daniel Rodríguez (ESP) 31 puntos
No hay comentarios:
Publicar un comentario