¡Espectacular!

Tu tienda online de ciclismo con los mejores precios

¡Hazte Fan!

¡Mandanos tu blog!

Mandanos tu blog y lo publicaremos. ¡Tendrás más visitas!

Pon un enlace de http://www.blogsciclistas.com/ en tu blog Envianos un e-mail blogsciclistas@hotmail.com

-Convertir en "Página de Inicio"

¡Hazte seguidor de Blogs Ciclistas!

Archivo del blog

Visitas

¡Empieza bien el año!

Juan Rodríguez: “Podemos garantizar que va a haber un relevo generacional en el triatlón español”

Después de que España haya conquistado 27 medallas en competiciones internacionales en 2009 en triatlón, triatlón de larga distancia, duatlón y triatlón cros, Juan Rodríguez, director técnico de la FETRI, considera en una entrevista exclusiva concedida a Triatlon.org que nuestro deporte “está más vivo que nunca” y que con las preseas que se han conquistado en todas las categorías se demuestra que “podemos garantizar que va a haber un relevo generacional en el triatlón español” a falta de 3 años para los Juegos Olímpicos de Londres.

- ¿Qué análisis haría de los resultados internacionales conseguidos por España este año?

- Las 27 medallas han sido logradas por 22 deportistas diferentes. Nos encontramos deportistas en todas las modalidades y en todas las categorías. Hay deportistas juveniles, juniors, Sub-23 y elite.

Lo importante es que las medallas han sido en todas las modalidades, lo que significa que el deporte está más vivo que nunca. En triatlón olímpico se han conseguido medallas en todas las categorías. Esto es lo que nos puede permitir garantizar que va a haber un relevo generacional, que somos capaces desde la FETRI de garantizar que todas las generaciones se están incorporando al deporte de alto nivel.

Si alguna medalla me causa satisfacción siempre son las medallas de los más jóvenes, en especial del equipo juvenil, de los relevistas que compitieron en el Campeonato de Europa de esta categoría con 15, 16 y 17 años. Fueron campeones en una competición por relevos muy dura, muy difícil y donde muchos países presentaban más de una selección, como Reino Unido, Rusia, República Checa, Hungría… que siempre aspiran al podio en esta competición. España, con una magnífica actuación de sus tres relevistas (Diego Paz, Óscar Castro y Jordi García), logró la medalla de oro de una forma grandiosa.

- ¿Cuál cree que es el secreto del éxito?

- Hay que destacar que el PNTD (Programa Nacional de Tecnificación Deportiva) es la base de todo el resto del trabajo de Dirección Técnica. El PNTD empezó a desarrollarse en el año 2004 y ahora mismo estamos viviendo los primeros frutos de este programa. Este programa se dedica a detectar a los deportistas más talentosos, hacer un seguimiento de los mismos y corregir a estos deportistas las carencias que puedan tener. Este programa se ha ido asentando y ahora mismo es la principal herramienta que tiene la FETRI para irse nutriendo de deportistas jóvenes.

- Un deportista que en 2009 ha demostrado su gran calidad ha sido Mario Mola, que se ha proclamado campeón del mundo y subcampeón de Europa júnior de triatlón. Él es de momento la bandera de una interesante generación de triatletas juniors. ¿Cómo ve su futuro?

- Está claro que Mario Mola es un deportista muy talentoso. El triatlón es un deporte que exige un altísimo esfuerzo, muchísimo trabajo y una gran constancia. Entonces Mario Mola tiene muchas posibilidades de seguir siendo un gran deportista en el futuro. Todo esto pasa porque siga altamente motivado para entrenarse, para trabajar y para seguir mejorando sus puntos débiles para ser un deportista completo. Él bien sabe lo que tiene que hacer.

- ¿Y cómo ve la situación del triatlón femenino en España?

- En el caso de las chicas es más difícil incorporarse al alto rendimiento, proporcionalmente hay muchas menos chicas que se dedican al triatlón de alto nivel. Una vez que llegan al alto nivel tienen el mismo nivel que los chicos. Estamos trabajando para incorporar más mujeres al alto rendimiento. En el caso del CAR de Madrid, este año hemos incorporado a dos nuevas chicas (Judith Saizar y Tamara Gómez) que junto con la incorporación que hicimos el año pasado de Inma Alcañiz son las chicas con las que estamos trabajando con posibilidades futuras de incorporarse a las selecciones nacionales.

- Volviendo a la generación de triatletas juniors que tenemos ahora mismo en España, algunos de ellos, como Jorge Naranjo, Jariel Naranjo, Óscar Vicente y Mario Mola, van a dar en 2010 el salto a la categoría Sub-23. ¿Les puede afectar el cambio en su rendimiento?

- Está claro que hay un salto cualitativo de la categoría júnior a la categoría Sub-23. Lo fundamental es que pasan de correr distancia sprint (750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie) a distancia olímpica (1’5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie). Es el salto natural que los deportistas tienen que dar. Tienen que adaptarse a la distancia olímpica, es una prueba de fuego para ellos. De todas formas, no es un salto que se tenga que hacer en un año, se puede realizar de manera progresiva y no hay que exigir un altísimo nivel a los deportistas que se incorporan a la categoría Sub-23.

Nosotros nunca exigimos resultados deportivos inmediatos a los deportistas en categorías juvenil y júnior. Estos resultados vienen como consecuencia de su madurez deportiva. Los resultados que ha habido este año nunca han sido fruto de una mayor exigencia en el rendimiento. Por tanto, nosotros trabajamos en una línea muy clara, que es ir consolidando el deporte desde el segmento de natación. El principal objetivo en las categorías júnior y Sub-23 es el que deportista alcance el máximo nivel en el segmento de natación y de ahí vamos construyendo los segmentos de ciclismo y carrera a pie.

Los resultados internacionales en categorías júnior y Sub-23 son buenos, pero nunca tratamos de acelerar ese proceso de la formación deportiva. Estos resultados vienen porque nuestros deportistas son muy talentosos. Haciendo el trabajo normal que tienen que hacer se encuentran en su camino con estos resultados.

- No sólo se han conseguido grandes resultados internacionales en triatlón olímpico sino también en triatlón de larga distancia, duatlón y triatlón cros. Se puede decir que España es un país multideporte…

- Hay deportistas muy veteranos en España tanto en duatlón como en triatlón cros con gran experiencia. Muchos proceden de otras modalidades, como el atletismo y la bicicleta de montaña, y nos ayudan a conseguir grandes logros internacionales, como ha sido el caso de Rubén Ruzafa, que es un grandísimo ciclista de montaña y también tiene grandes cualidades para el triatlón cros.

RFEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

top